lunes, 8 de diciembre de 2014

Las aventuras de Gotrek y Félix (William King)

Warhammer de la mesa a la mesilla


Warhammer, el juego de miniaturas más famoso de la historia, fue lanzado en 1983. Desde entonces miles de jugadores a lo largo de todo el planeta han llevado a la victoria a grandes ejércitos de orcos, humanos, elfos y otras criaturas del mundo fantástico sin salir de una habitación pequeña y bien iluminada, con tan solo unos cuantos dados, papel, boli y un par de reglas métricas como batutas para conducir a sus ejércitos a lo más alto.

Enmarcados dentro de este universo creado por Games Workshop encontramos las aventuras de dos personajes ficticios llamados Gotrek Gurnisson y Félix Jaeger, el primero es un enano del clan de los Matadores mientras que el segundo es un poeta humano de familia adinerada que ha jurado acompañar al matador en su búsqueda de la muerte para dejar constancia de la misma en un poema épico.
Esta es la carta de presentación que se nos muestra de ambos personajes, el punto de partida de una serie de novelas juveniles que empezaron a gestarse en 1999 por el escritor William King y que a lo largo de más de 15 tomos han ido evolucionando de manos de éste y otros autores. Las aventuras de Gotrek y Félix han alcanzado una importante fama dentro del mundo de Warhammer, hasta el punto de haber revolucionado el propio juego de mesa, ya que existen miniaturas coleccionables de ambos protagonistas (y otros compañeros de aventura) que pueden ser utilizadas en los diferentes ejércitos de los que se compone Warhammer Fantasy.


En esta entrada vamos a ocuparnos tan solo hasta la séptima aventura de la pareja, enfatizando especialmente en su primera aparición con Matatrolls. Estas 7 novelas han sido dirigidas por la pluma de William King, padre de los personajes y el más estimado de los autores que se han encargado de las hazañas del matador y el humano según los fans del juego que podemos encontrar por los diferentes foros que pueblan la red.

Es incierto el motivo por el que King diseñó la figura de Gotrek Gurnisson, hay rumores que apuntan a que fue un encargo realizado por la propia Games Workshop para tratar de novelizar el juego y poder introducir fragmentos de historias en las diferentes revistas especializadas en Warhammer a fin de impregnar al universo fantástico de unos tintes más épicos y literarios, dando color a las diferentes campañas que iban creando para el mismo y ayudando al jugador a que profundizara en la historia. Era una especie de gancho que ya utilizaban de forma recurrente pero que en el caso del matador y su compañero tuvo un éxito sin precedentes. Al parecer el público quiso saber más.

El primero de la saga, posiblemente el peor de King
 Y así es como comenzó Matatrolls. Un libro compuesto a su vez por varias historias totalmente independientes y autoconclusivas que se componen prácticamente de 1) Los dos héroes se presentan (o son abordados, en líneas generales) ante un problema; 2) Profundizan en la acción, investigan o directamente se enfrentan al mismo; 3) Épica batalla final donde acaban venciendo tras pasar varios momentos de apuro y vuelta a empezar.

Más allá del contenido que tienen del mundo de Warhammer es una novela que no tiene mucho más que ofrecer. Explican algunos sucesos que luego se tendrán en cuenta en libros sucesivos pero apenas tiene mucho más miga. Los planteamientos de cada historia no tienen ningún tipo de complejidad narrativa y repiten hasta la saciedad el concepto de "protagonistas - buenos y enemigos - malos", no hay nada que invite a la reflexión. Es un libro muy directo, lleno de combates cargados de adrenalina con los característicos giros en la trama del autor, cuando todo parece perdido y Félix Jaeger está pensando ya en la muerte algo sucede para darle la vuelta a la tortilla y permitir que el bien se imponga sobre las fuerzas del Caos.

Dicho estilo prevalecerá a lo largo de las aventuras de Gotrek y Félix, invariablemente. Aparecerán nuevas tramas argumentales, nuevos personajes y nuevos villanos, pero nada cambiará en la vida de los dos protagonistas: enfrentamiento al problema y victoria, búsqueda de un nuevo problema (es lo que tiene seguir a un enano matador que ha jurado perseguir la muerte gloriosa) y nuevo enfrentamiento. Y así hasta la eternidad.
No parece muy atractivo visto así, sin embargo el autor se las arregla para atraer al lector y permite que siga con interés las aventuras del enano, aunque sepa de sobra que nada fatídico podrá pasarle (evidentemente en caso de fallecer cualquiera de la pareja se conduciría a un final prematuro de la saga).

Uno de los importantes cambios que adoptó William King fue el de dar continuidad a la historia. Se evoluciona del compendio de aventuras a la narración de una historia más completa, rica en contenido y con otros objetivos que el de relatar el enfrentamiento directo de los personajes ante las hordas del Caos. 
Ya en el segundo libro podemos ver algunos de estos acercamientos hacia lo que finalmente será el estilo final del autor. En MataSkavens King centra todo el arco argumental en la ciudad de Nuln, un lugar al que nuestros héroes llegarán al finalizar la novela anterior. En esta ocasión se seguirá manteniendo el estilo de varias historias independientes con finales autoconclusivos, pero ya comenzarán a aparecer algunos cambios. El principal es que todas las historias acaban entrelazándose gracias a un antagonista, sus intentos de conquistar la ciudad antes que otros grandes jefes de su raza y su obsesión con acabar con el matador harán que los diferentes capítulos vayan hilándose hasta finalizar en un épico combate final, haciendo que el lector no sienta esos saltos temporales y narrativos que se podían apreciar en Matatrolls.

A partir de este momento William King será mucho más sutil a la hora de continuar con las aventuras de Gotrek y Félix. Los libros seguirán estando estructurados por medio de estos capítulos cerrados pero estarán mucho mejor camuflados dentro de la línea argumental principal de la historia. Por otra parte durante las siguientes 3 obras se inicia una especie de "trilogía" en la que aparecerán multitud de nuevos personajes y que irá avanzando lentamente hasta la conclusión del 5º libro "Matabestias" con la expulsión definitiva de las fuerzas del Caos del territorio de los humanos tras un apasionante asedio a la ciudad de Praag. En esta trilogía la figura de Félix Jaeger se ensalzará mediante diversos monólogos en los que se realiza preguntas de un caracter más ético, dejando por momentos a un lado el recurrente contenido bélico de la saga.

El sexto libro, Matavampiros, a nuestro parecer uno de los mejores por su trama (aunque como siempre, para gustos los colores) supone una vuelta a empezar tras el apoteósico final del asedio. Sin embargo destaca positivamente por la aparición de uno de los villanos con más jugo de la saga y que nos ofrecerá una serie de puntos de vista sobre la ley natural de los cazadores y las presas. El séptimo y último libro escrito por William King se desvía bastante de las directrices generales que habían guiado los ejemplares anteriores dando paso a nuevos protagonistas, pero perdiendo fuerza en cuanto a calidad argumental y estructuración de la obra.

La saga tiene un único objetivo: entretener. Nos asegura una ingente cantidad de combates contra fuerzas malignas presentados bajo las diferentes hordas del Caos que componen el mundo de Warhammer Fantasy y con una estructura que ya hemos comentado, los enemigos parecen superar en número y fuerza a los aliados, en un momento puntual de la acción todo parece perdido para los protagonistas, finalmente los héroes acaban haciendo valer su inteligencia, su fuerza y su fortuna para cambiar el transcurso de la batalla y conseguir la victoria. Además todos los libros (a partir del segundo) acaban con un combate final donde culmina el climax de la novela, dejando ese regusto a moraleja de que los buenos siempre ganan.
El estilo narrativo es claro y directo, aunque en ocasiones se abusan de algunas palabras o expresiones (durante el segundo libro podemos acabar de la palabra "almizcle" realmente hartos), las conversaciones que tienen los personajes distan en líneas generales de ser profundas y en el mayor de los casos se reducen a ironías y chascarrillos por parte de un pedante Félix Jaeger que tiende a ser sarcástico cuando peor parecen estar las cosas. No podemos decir que estemos ante una de las grandes obras de la literatura universal, ni tampoco el autor pretende convencernos de ello.

Finalizamos aquí con nuestra pequeña crítica. Mencionar que la saga de Gotrek y Félix continúa de la pluma de Nathan Long, un escritor experimentado en este tipo de novelas que profundizará bastante más en los dos personajes principales llevando la historia a cotas de mayor profundidad literaria (aunque siga teniendo el mismo toque épico que el de su compañero William King), algo que le acarreará tantos seguidores como detractores. En un futuro lejano esperamos poder dar una visión más exhaustiva de la continuación de una serie de novelas amenas y divertidas en líneas generales, aunque por hoy ponemos el punto y final.

Valoración


Si eres amante del universo Warhammer estás ante una saga que te encantará. Las aventuras de Gotrek y Félix te irán presentando las diferentes regiones que componen el mundo donde habitan las miniaturas. Gracias a las hazañas de los dos héroes podrás enfrentarte a los numerosos ejércitos que puedes encontrar en el juego y reconocerás en ocasiones a algunos personajes únicos que tienen su propia miniatura. Como complemento al juego de mesa es una opción altamente recomendable con la que podrás pasar buenos momentos, lo más posible es que devores un libro tras otro, aunque es posible que el primero se haga un poco pesado.

Si te gusta el mundo de la fantasía épica puedes encontrar aquí una saga interesante donde priman los combates contra poderosos enemigos, donde el argumento no es más que una excusa para poder plantear los diferentes retos llevarán al matador Gotrek Gurnisson a buscar su muerte heróica. Recuerda que es una saga de fantasía juvenil, es posible que encuentres su trama demasiado simple y en ocasiones absurda.

En cualquier otro caso no pensamos que con esta colección de novelas puedas satisfacer tus necesidades, seguramente con haber leído la crítica habrás descubierto que se trata de una serie con poca "chicha" argumental y orientada a lectores amantes del juego de mesa de Games Workshop. No vas a encontrar nada diferente a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!