viernes, 5 de diciembre de 2014

Canción de hielo y fuego - Juego de Tronos (George R. R. Martin)

Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir.


Era mucho el tiempo que llevaba el canal muerto, pero dos importantes proyectos han ocupado prácticamente este medio año de ausencia prolongada. Aquí mostramos el primero y esperemos que no mucho más tarde podamos abordar el segundo para empezar a activar la leeteca una vez más.

Solamente 3 palabras.

Juego de Tronos.

Y el mundo fanboy empieza a arder. 

Canción de hielo y fuego es una saga de novelas escritas por el escritor estadounidense George R. R. Martin, del que apenas nadie sabía nada hace apenas 5 años y que a día de hoy es como la Coca Cola: no necesita promocionarse porque es principalmente su público quien se encarga ya de realizar la ardua tarea. Es más, en esta página web hemos hablado ya de un libro (Wild Cards I) en el que su participación se limita a ser editor del mismo, sin mayor protagonismo, aunque que la obra parece existir gracias a su puño y letra. George R. R. Martin, como decimos, es un gran escritor, con una calidad literaria espectacular a nuestro modo de ver, pero que actualmente se encuentra tan ensalzado que parece el creador de las historias de fantasía y ciencia ficción.

Es asimismo el principal culpable de lo que ahora conocemos como Juego de tronos. En nuestra impresión, afortunado ha sido el título que han utilizado los mandamases de la cadena norteamericana HBO para dar realidad a un proyecto muy ambicioso que a día de hoy es el máximo revuelo en lo que a series televisivas se refiere. Dicho protagonismo debe dar gracias en parte a la aparente "tranquilidad" que destila el showtime de Estados Unidos, con apenas series verdaderamente rompedoras (posiblemente solo The Walking Dead pueda hacer frente a la serie basada en los libros de Martin), pero sería ingenuo y posiblemente injusto mencionar que su éxito se encuentra en trivialidades como esa. 

Juego de Tronos es un fenómeno de masas, una moda con millones de seguidores por todo el mundo, se marketing y merchandising, es dinero. Mucho dinero.

Sin embargo "Juego de Tronos" no nació ayer. Es curioso encontrarse tantas voces en internet aclamando a los cielos que Martin acabe su saga, principalmente porque el primer libro de Canción de hielo y fuego salió hace más de 15 años (aunque a España no llegaron hasta principios del nuevo siglo) y durante este período de tiempo el autor tan solo ha publicado 5 de los 7 libros que tiene previstos dar a luz para concluir su serie de novelas.
Más allá de teorías conspirativas, que como las meigas haberlas haylas, es de agradecer que el autor no se vea sometido a la presión de su ambiente para acelerar su trabajo y se tome el tiempo que necesite para hilar todo como debe, para no convertir una trama tan compleja como soberbia en un batiburrillo de entramados fruto del afán de enriquecerse de un profesional que ha visto al dinero fácil pasar por delante de su puerta. Y esperemos que esta abismal presión a la que debe estar sometido Martin no comprometa la calidad de los 2 libros restantes y que, siempre respetando su criterio como padre de la criatura, realice un final digno que encumbre su obra por los siglos de los siglos. A nuestro parecer, lo merecería.

Y después de tanto peloteo, pasemos a la acción. ¿Qué es Canción de Hielo y Fuego?


Nos gusta presumir de ello. Empezamos a leer la saga antes de que la primera temporada de la serie se hubiera programado. Y estamos orgullosos de haber tenido la suerte de descubrir este paraíso compuesto por meses de horas de diversión antes que los demás. Teníamos que decirlo.

Y es que Canción de hielo y fuego no es una obra sencilla de leer. Es abismal. Es compleja. Es un reto al que cualquier lector aficionado a las obras de fantasía debería enfrentarse al menos una vez en su vida. Al igual que Tolkien creó un mundo increíblemente basto tomando múltiples referencias de su entorno (mitología, leyendas, situaciones reales...), Martin hizo lo propio para dar autenticidad a su obra, dotándola de sentimientos y de una riqueza única. Organizó una ingente red de personajes que por separado no son más que familias dinásticas enteras pero que bajo su pluma acaban homogeneizándose en la novela como un todo, donde los hilos se mueven a la vista o bajo las sombras, entrelazándose unos con otros para dar pie a giros argumentales, rompiéndose o haciéndose más fuertes. Todos los nombres son importantes, sin excepción alguna, cuando unos mueren otros aparecen por detrás, cuando unos caen en el olvido otros toman protagonismo para seguir manteniendo el nivel, y cuando menos esperamos a ese personaje del que nada sabíamos desde hacía tiempo...

La colección se compone hasta el momento de 5 libros publicados, que son los siguientes:

1º Juego de tronos
2º Choque de reyes
3º Tormenta de espadas
4º Festín de cuervos
5º Danza de dragones

Además de otros dos libros ya planeados para dar cierre a la trama. Los nombres son aparentemente provisionales y no se descarta su modificación ya que los títulos de los libros anteriores son mucho más descriptivos de su contenido que en los que presentamos a continuación:

6º Vientos de invierno
7º Sueños de primavera

Por todo ello parece bastante imposible hablar de la saga sin cometer uno o mil spoilers, a si que no podemos realizar una crítica de ningún libro posterior al primero: Juego de Tronos (que efectivamente lleva el mismo título que la serie de TV).  Aquí mostramos un pequeño resumen de lo que prácticamente es el epílogo de una historia única.

Juego de Tronos nos habla de un total de 7 grandes casas con una administración puramente feudal en la cual existe una casa que presenta al rey gobernantre y otras 6 casas restantes que se gestionan de forma autónoma en torno a la figura del regente. A cada casa le corresponde sus propias tierras con sus respectivos vasallos formando así un panorama medieval típico de nuestra propia historia.
La petición del rey Robert de la casa Baratheon a Eddard de la casa Stark en la que le solicita que abandone su papel como castellano de Invernalia y se una a su junta de consejeros en la corte hará que se agiten importantes personalidades del resto de las grandes casas y que se tambaleen multitud de sueños, ambiciones, traiciones y deseos, iniciando así una aventura que marcará un antes y un después en la vida de los Stark y de todos los habitantes de Poniente.

Poniente, el universo de la saga.


Es como no haber dicho absolutamente nada, lo sabemos. Pero no queremos decir más. Si llevas estos últimos 5 años aislado del mundo y no conoces nada de la saga lo mejor que puedes hacer es coger un libro, aislarte otro medio año más y comenzar a leer para maravillarte por ti mismo. Si, como es lógico, tienes la cabeza llena de spoilers de una serie que no has visto o bien eres un aficionado a la serie, no creemos que sea necesario seguir hablando de la trama de la novela.

Sin embargo si queremos reiterar en que hablamos de una novela de fantasía épica que cuenta con un argumento muy sólido en el que las traiciones forman el eje central del mismo. Donde se muestra, con tintes de fantasía, una obra que bebe directamente de la historia medieval para contarnos las relaciones entre los poderosos y el pueblo llano. Las tramas políticas, las relaciones interpersonales entre personas de muy diferente vasallaje o de moralidades totalmente enfrentadas y la exposición de la dura realidad de la vida durante la Edad Media son algunos de los temas que más se tratan a lo largo de la narración. Para que podamos comprender la envergadura del proyecto, una de los principales influencias que se pueden apreciar en la narración (además perfectamente visible a ojos de un erudito en la materia) es la conocida como Guerra de las Dos Rosas que se produjo en Inglaterra durante el Siglo XV y de la que podéis conocer más información Aquí.
El estilo del autor es muy dinámico, sin descripciones pesadas, Tiende más a caracterizar a todos los personajes por sus acciones y pensamientos que por su descripción física o su atuendo (aunque no por ello estén exentos de una exposición certera acerca de su apariencia). Además acostumbra a ir mezclando partes de acción con partes de descripción, haciendo que ambas vayan alternándose para acabar dando una visión global del contexto. A diferencia de lo que podemos apreciar en otros autores como Tolkien (acusado en ocasiones de forma exagerada por sus profundas y en ocasiones tediosas descripciones), G. R. R. Martin prefiere ir dando pequeñas pinceladas de esto y de aquello para acabar formando un cuadro del que solo podemos percatarnos tras finalizar el capítulo. Capítulos que, por otro lado, están mostrados en tercera persona y que se caracterizan por mostrarnos tan solo las aventuras de uno de los personajes principales, ignorando o dejando en "stand-by" al resto y abriendo así un enorme abanico de protagonistas que integran sus historias a la vez por diferentes partes de Poniente e incluso por el extranjero. Una técnica muy usada en los best-seller ya que con ella puede ir jugando con las inquietudes del lector a placer ya que acostumbra a finalizar la mayor parte de ellos con una especie de incertidumbre que incita a continuar con la lectura para conocer ese "qué pasará", aunque nada nos asegure que volvamos a encontrarnos con un capítulo de dicho personaje hasta bien avanzado el libro.

Podríamos estar alabando Canción de Hielo y Fuego hasta la eternidad. Tenemos muchas cosas que contar y aun más que discutir, no en vano este "boom" que ha significado la aparición de la serie de HBO Juego de Tronos y el auge que están teniendo las novelas de Martin hace que a día de hoy sea posiblemente la serie de novelas más aclamada, la que mayor movimiento genera a través de internet. Como todo en esta vida, Canción de hielo y fuego tiene sus pros y sus contras, no todo es color de rosa. Hay algunas tramas de la historia que con el tiempo pueden resultar tediosas o poco atractivas, e incluso algunas que dentro del aparente realismo de la obra quedan un poco desubicadas (personalmente creemos que la historia de Bran entra dentro de este esquema), sin embargo no pensamos que estos motivos puedan significar una crítica a la creación de Martin si no apenas una serie de altibajos que, evidentemente, debe tener una colección con una envergadura que llega a las 5 novelas publicadas hasta el momento.

Valoración


No podemos explayarnos más de lo que ya lo hemos hecho sin volver a enredarnos en las mil y una características de Canción de Hielo y Fuego que nos gustaría señalar.

Si te gustan las novelas de fantasía y más especialmente las novelas de fantasía épica no dudes ni un segundo y busca Juego de Tronos, empieza con él y te prometemos que no lo soltarás hasta que no llegues a la última página. Y casi seguro que lo siguiente que harás será buscar la próxima novela para continuar con la historia. Avisamos que estarás a punto de adentrarte en un mundo que no te soltará en ningún momento, que comenzarás a buscar mapas de acción (existen apps para móviles fantásticas al respecto) e incluso es posible que intentes gestionarte diferentes maneras para leer los libros, ardua tarea de la que se han encargado algunos fans como podemos encontrar en algunas páginas de compañeros como lossietereinos.com.
Si simple y llanamente te gusta leer, dale una oportunidad. Puede que estés a punto de descubrir una saga que te dejará hechizado durante meses. Literariamente es excelente, si el estilo encaja contigo, te encantará.

Si no te gusta nada la temática o eres más de historias cortas... mejor que no lo intentes, no vas a encontrar nada que ayude a reconsiderar la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!