miércoles, 12 de marzo de 2014

Wild Cards I (George R. R. Martin y Otros)

Ases, Jokers y el resto de la baraja al completo



Un servidor no puede hacer una crítica constructiva de Wild Cards I sin tener unos prejuicios que quedan plasmados en el momento de dar el primer vistazo a la portada que nos ha llegado a nuestro país. Googleando un poco he buscado las portadas de otras editoriales extranjeras (en sus ediciones modernas) y la sensación ha sido exactamente la misma.

Por muchas vueltas de tuerca que queramos dar a la obra, George R.R. Martin, el maravilloso y afamado escritor de la saga inacabada saga Canción de Hielo y Fuego (conocida coloquialmente en España por su serie "Juego de Tronos"), no es el principal protagonista de la novela. Fue él quien se encargó de dar el diseño original a toda la historia y fue él quien debió alentar a diferentes escritores norteamericanos para que aportaran su granito de arena a la aventura del virus Wild Card.
En una campaña extraordinaria de merchandising lo primero que vemos en la portada es el nombre de nuestro rechoncho amigo, incluso antes que al imagen de Jetboy y muy por encima del título del libro. En definitiva, nos están vendiendo un autor, como si lo de dentro no interesara en absoluto.



Y si nos ponemos serios es un apunte que posiblemente acabe convirtiéndose en realidad ya que en síntesis la novela no es más que un popurrí de historias "cutres" sobre gente con poderes a las que ni tan siquiera podemos llamar superhéroes y una serie de seres defenestrados que alcanzan el nivel de grotescos y que no representan más que una minoría despreciada por la sociedad general. Historias totalmente independientes que comparten un contexto general y en las que a modo de homenaje se suelen mencionar a algunos personajes de relatos anteriores, como si así dieran más consistencia de novela a todo el conjunto.

Pero vayamos por partes. ¿De qué nexo común hablamos? Como siempre sin mencionar ningún spoiler, Wild Cards I comienza con el relato de cómo un virus extraterrestre se descontrola en el planeta tierra y cuáles son sus consecuencias a lo largo de los aproximadamente 40 años que dura este primer volumen.
Dicho virus tiene la capacidad de alterar (de forma instantánea) el código genético de ciertas personas aparentemente elegidas al azar, otorgándoles unas habilidades especiales que les diferencian del resto de seres humanos. Sin embargo estas habilidades no son tanto positivas como negativas, ya que uno de los principales efectos del virus es que mientras a algunos les modifica los genes para que se conviertan en aberraciones (personas con partes del cuerpo modificada y otras pesadillas tales como hipersensibilidad en grado máximo, gigantismo no controlado, transformación de extremidades, etc) y solamente unos pocos elegidos son tocados por la varita mágica de los superpoderes, que en definitiva no son más que los mismos cambios aleatorios que los de sus otros "compañeros" pero con la diosa fortuna de su parte.
A los más afortunados se les denomina "Ases" y son considerados una élite dentro de la sociedad (con sus más y sus menos, como a continuación podremos ver), a la escoria colateral causada por los efectos del virus se les denomina Jokers y pasan a formar parte de los grupos sociales más minoritarios y detestados, llegando a tener que recluirse en guetos para luchar por los pocos derechos que aun les quedan.

Una Joker, (una de tantos)
Wild Cards I nos habla de algunos de los casos sucedidos desde que se desata el virus Wild Card (1946) hasta mediados de los años 80, teniendo como foco territorial Estados Unidos y más especialmente el área de Manhattan. A lo largo de sus páginas encontraremos los testimonios de Jetboy, los 4 Ases, Medusa, la Gran y Poderosa Tortuga y un largo etcétera .
Mirando en otras fuentes hemos podido encontrar que existen casi 20 volúmenes de la saga Wild Cards y que este primer libro es un prólogo de la gran historia del virus. Varios de los Ases o los Jokers que aquí se mencionan tendrán más protagonismo en obras futuras, mientras que otras morirán definitivamente al dar cierre a cada capítulo correspondiente.

Hablando de lo puramente literario es lógico pensar que cada autor tiene su propio estilo y que no duda en plasmarlo a través de su participación. Si bien aparentemente no son escritores nóveles (a decir verdad no conocemos a ninguno de ellos) y la calidad literaria debería estar asegurada, el grueso de la historia parece excesivamente denso y monótono para tratarse de una novela de aventura sci-fi. Los diferentes capítulos no acaban de enganchar al lector y cuando empieza a cogerle el gusanillo finalizan para dar inicio a una narración completamente diferente, obligando a la persona que tiene el libro en sus manos a comenzar de cero.
De manera que el principal problema que (consideramos) tiene el libro es que por muchos intentos que propongan los narradores de la compilación la historia nunca llega a cohesionarse. Al tratar cada capítulo de un tema diferente nunca se llega a la sensación de tener en las manos un "todo" ya que más allá del origen común cada escritor cuenta su película a su manera. Que a lo largo de la novela se sucedan hasta 3 generaciones de infectados puede dar idea de lo que queremos transmitir.

Por otra parte, y ya finalizando, es un libro excesivamente moralista. Es un libro muy crítico con la sociedad en general y con la norteamericana en particular, en sus páginas veremos múltiples palos al régimen nazi (al que pertenecen todas o casi todas las personas de origen alemán que tienen protagonismo en Wild Card), al oscurantismo y la violencia del sistema comunista y, más a menudo de lo que nos gustaría, estaremos presenciando constantemente la actitud que tiene la política yanqui y el ciudadano de a pie con Ases y Jokers. Los primeros serán aclamados en sus momentos iniciales para acabar siendo temidos, odiados y con el paso del tiempo aceptados de nuevo; los segundos como ya hemos dicho serán considerados una degradación social y a lo largo de toda la aventura se nos transmitirá el odio que el ciudadano norteamericano tiene hacia su condición.
Es un aporte interesante, sin ninguna duda, pero posiblemente no es lo que una compilación de aventuras sobre gente con poderes especiales requiera. No al menos como carta de presentación de una saga con numerosos volúmenes de continuación.

Valoración


Wild Cards I es una novela peculiar, diferente a lo que nos encontramos a diario en la librería, pero que adolece de dos grandes problemas.

El primero es estar apadrinado por un escritor como George R.R. Martin, estereotipado actualmente debido a las novelas de la Saga Canción de Hielo y Fuego. Para aquel que esté deseando una nueva ración de Poniente (en lo que a estilo narrativo se refiere) con Wild Cards posiblemente se pegará un terrible batacazo.

El segundo es que pese a tener una buena base la novela se queda en un buen intento de ser precisamente eso, una novela. Un buen intento y poco más. Los capítulos van salteándose, los nombres de los autores van sucediéndose uno tras otro y los diferentes protagonistas se van olvidando según empezamos la siguiente aventura. Al final el lector acaba con un regusto amargo ya sea por que el personaje en cuestión le interesaba y quiere tener más ración de él/ella o bien porque no ha encontrado conexión con la nueva historia y siente que ha perdido el tiempo leyéndola.

Podríamos recomendar Wild Cards I a aquellas personas que estén buscando una opción atractiva al mundo de los superhéroes, aunque igualmente debemos prevenirlos de poder llevarse un chasco según vaya pasando páginas. Para los amantes de la ciencia ficción también podría ser un aporte interesante.
Es más que evidente que a un servidor no le ha acabado de entusiasmar la novela, y que las ganas de seguir con alguna de las continuaciones es mínima. Sin embargo hay que aplicar en éste caso la falacia del "ad populum", si tanta gente en Estados Unidos ha leído el libro y ha tenido tanta aceptación como para tener hasta 16 continuaciones registradas... Algo deberá de tener ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!