jueves, 13 de febrero de 2014

El club de lucha (Chuck Palahniuk)

La primera regla del Club de lucha es no hablar del Club de lucha




Tyler Durden es un icono de finales del Siglo XX. Representado por un Brad Pitt en el mejor estado de su carrera que adoptaba el rol del hombre de frases ingeniosas e inteligentes, despreocupado de la vida y a la vez muy consciente del ritmo existencial que lleva la raza humana, todo ello dentro del cuerpo de un auténtico seductor para las féminas que combinaba su trabajado cuerpo con sus arrogantes y sugerentes posturas frente a la cámara. Era la persona que nos hizo reflexionar en su momento sobre nuestro ritmo de vida, sobre nuestras ambiciones y en definitiva sobre todo lo que nos rodea en nuestro día a día.

Definitivamente, Tyler Durden era un tío que molaba.

¿Pero de dónde sale Tyler Durden? Para todos aquellos que hayan visto la película homónima "El Club de la Lucha" añadir sencillamente que el film de 1999 es un calco total y absoluto del libro, del que tan solo se adaptó para el guión original alguna frase con más gancho y una serie de detalles (muy importantes, creedme) que lo diferencian de la obra de Palahniuk.

Para cualquier aficionado que haya visualizado la película leer "El Club de Lucha" (ojo al principal detalle, un servidor no se dio cuenta de la pérdida del artículo hasta que no leyó la frase en el libro cuatro o cinco veces) es prácticamente recrear cada instante de la obra dirigida por David Fincher. Es avanzar por la vida del anónimo protagonista de la obra, es conocer a Tyler, es encontrarse con Bob el grandullón y con Marla. Es el club y el proyecto Mayhem (en el libro conocido como proyecto Estrago). Es recordar cada uno de los 139 minutos que según Filmaffinity dura El Club de la lucha.

Pero para aquel que no ha visto la película. ¿Qué es "El Club de Lucha"?
Si no queremos destripar nada, la primera norma del libro El Club de Lucha debería ser la prohibición expresa de hablar de El Club de Lucha, pero vamos a intentar hacer una pequeña introducción a la novela sin realizar ningún indeseado Spoiler.

El protagonista de la historia no tiene nombre, es una persona anónima que podría adaptarse al rol de cualquiera de los lectores. Es un hombre, un trabajador, una persona normal y corriente de las que nos cruzamos a diario por la calle.
Durante el inicio de la novela conocemos entre otras cosas las bondades y desventuras de su trabajo en una empresa de automóviles, su rutina diaria y especialmente su grave problema de insomnio así como los extraños métodos que persigue para poder dormir.

Toda su vida dará un cambio radical cuando conozca a Tyler Durden, un vividor que trata de imponer su filosofía de vida hasta el punto de que ambos acabarán "hermanándose" y vivirán en la misma casa tras una fortuita explosión de gas en el apartamento del protagonista. Tyler representará a partir de éste momento el papel de "Pepito Grillo" para el protagonista, siempre con el consejo oportuno saliendo de su boca en el momento justo (sin entrar en debates acerca de la ética o la moralidad de dichos consejos).
A raíz de ésta unión la trama se irá complicando con la formación del primer "Club de Lucha". De nuevo idea de Tyler, el objetivo de dicho club es el de dar una salida a los miles de personas que viven con angustia su rutina, que canalizan las frustraciones de su vida diaria, para sacar a relucir toda la agresividad que llevan dentro en una serie de combates ilegales donde no existen los nombres ni las clasificaciones jerárquicas: dos personas anónimas se pelean cuerpo a cuerpo hasta que una de ellas se rinda y abandone el combate.

El éxito de la iniciativa hará que los clubs de lucha vayan multiplicándose por todo el país hasta llegar a un punto en el que se desborden y empiecen a perseguir cotas mucho más altas, arriesgadas e ilegales de lo que en sus inicios el protagonista había imaginado. Y hasta aquí podemos leer si no queremos desvelar nada relevante del argumento.

A nivel literario es una novela diferente. Narrativamente es bastante pobre si perseguimos los cánones tradicionales de la literatura, frases cortas (en ocasiones palabras), muchas veces inconexas, que representan ideas sueltas y que acostumbran a englobarse bajo un contexto dogmático y revelador. La historia avanza siempre a trompicones pese a tener una trama relativamente bien marcada, aunque no por ello deja de atrapar al lector o deja de ser atractiva a nivel argumental.
Palahniuk sabe muy bien lo que escribe y tiene muy claro el público hacia el cual se dirige, desde el primer momento deja reflejado cual es su estilo y no lo abandona durante el resto de las páginas. Mediante un humor negro, en ocasiones desagradable, y un nexo de violencia y odio hacia la realidad nos irá transmitiendo su verdadero objetivo para con el "Club de Lucha": Combatir contra la sociedad tal y como actualmente se presenta, atacarla con una anarquía con ciertos tintes románticos donde la destrucción de nuestra civilización representará la vía de escape que ayudará a la superación de la alienación del ser humano.

Y es que otra de las grandes características de la obra es que se presenta como una especie de guía dogmática en la que tanto el protagonista como Tyler harán continuas reflexiones sobre la existencia del hombre y sobre su presencia y participación en el mundo. La contraposición entre las rutinas cotidianas del protagonista y las idealizaciones radicales de Tyler serán constantes durante gran parte de la aventura y seguramente hagan al lector replantearse su "misión" dentro de este abismal conjunto de interrelaciones personales llamado Planeta Tierra.

Todo ésto y mucho más es lo que Chuck Palahniuk trata de abordar en "El Club de Lucha".

Valoración


De nuevo, como acostumbramos a hacer en este blog, daremos una valoración al libro desde el punto de vista del lector que desconoce la película y desde aquel que ya conoce la realidad planteada en la novela.

Si te presentas como novato en las filas del club es un libro que puede resultar muy interesante si sabemos tomárnoslo con calma. Con sus más y sus menos "El Club de Lucha" puede llegar a desconcertarnos por momentos, a indignarnos en muchos otros y hacernos reflexionar en su gran parte. Con un planteamiento desgarrador desde el primer momento el libro avanza rápido ya que su trama es sencilla desde un punto de vista puramente narrativo, sin embargo el autor dedica mucho tiempo (excesivo en ocasiones) a divagar sobre todos los conceptos que hemos mencionado anteriormente, de forma que bajo éste contexto los discursos y debates generados entre los dos principales personajes de la novela forman el eje estructural principal de la historia.
Para dar un ejemplo de lo anteriormente mencionado solamente realizar dos preguntas ¿Quieres saber cómo hacer explosivo plástico en casa? Aquí nos darán la respuesta. Pero ¿Es realmente necesario saberlo? Eso es algo que tendrás que descubrir por ti mismo. Si la respuesta es afirmativa "El Club de Lucha" te mantendrá atrapado hasta la última página.

Si has visto la película y te gustó es una novela que obligatoriamente tienes que leer. No solo estarás poniendo voy a cada diálogo sino que en algunas ocasiones profundizarás más sobre ellos e irás más allá, incluso adoptando nuevas perspectivas sobre los mismos. Devorarás el libro sin dudarlo. Seguramente acabes prefiriendo el libro al largometraje de D. Fincher porque en tu mente una voz te mencionará eso de que "Eres la mierda cantante y sonante del mundo", pero ésta vez no será Brad Pitt quien lo diga, no, en ésta ocasión la voz que escucharás será la de Tyler Durden, tú propio Tyler Durden.
Si por el contrario no llegaste a congeniar con Brad Pitt y Edward Norton, ahórrate el paseo hasta la biblioteca/libreria, no gastes tu tiempo en meter el libro al Kindle ya que leerás más de lo mismo. Expresado con mayor o menor fortuna que durante el film, pero la esencia se mantendrá en todo momento. O quizá puedes darle otra oportunidad y ver si "El Club de Lucha" es algo más de lo que presenciaste en su momento ¿Porqué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!