martes, 21 de enero de 2014

The Wire: Toda la verdad (Rafael Alvarez)

Las reglas cambian. El juego permanece.


The Wire es, para los que no la conozca, una buena serie. Una serie extraordinaria si nos hacemos eco de todos los elogios que ha recibido por parte de la prensa especializada y multitud de críticos nacionales e internacionales.
A nivel personal, The Wire (2002-2008) es una serie magistral que escapa de todo aquel objetivo último que pretenden el resto de largometrajes de televisión. La proeza de la serie de David Simon radica en que el "entretenimiento" del espectador no es prioritario. Primero contar la historia y ya, si queda tiempo, se vende al público. Está organizada para que sea una novela gráfica de un total de 60 horas de duración, que cada capítulo sea una parte de un todo y que cada minuto aparentemente intrascendente cobre sentido al finalizar la historia global.

No hablamos de algo ligero, no es una serie policial al uso. No hay una Temperance Brenan ni un Horatio Caine. Por no existir no existe ni tan siquiera un protagonista principal.
Ésta última afirmación puede tener un error. Existe un gran protagonista, en este caso en femenino. La ciudad de Baltimore, en Estados Unidos.


Sin embargo La Leeteca no es un blog sobre series, si quieres más información sobre The Wire te remito a dos páginas como ésta o ésta que pueden saciar tu interés. Ahora hablemos del libro que nos acompaña hoy.

The Wire, toda la verdad es, grosso modo, una guía de capítulos de la serie que lleva su nombre. Ni más, ni menos.
A lo largo de sus 550 páginas encontramos una novelización de lo que visualmente ofrecen las 5 temporadas. Acompañada con multitud de ilustraciones en blanco y negro obtenidas directamente del metraje y con una serie de ilustraciones a color repartidas en 3 pequeños apartados a lo largo y ancho del libro.
A parte de ésta guía encontramos distribuidos uniformemente por todo el texto algunos textos que complementan la obra: entrevistas a sus colaboradores, biografías de los actores, curiosidades de la grabación o reflexiones de los guionistas sobre el pasado, el presente y el futuro de América (extrapolable a nuestra realidad cotidiana, al 100%). En líneas generales están organizados de forma que tengan una relación estrecha con los capítulos que está tratando el libro en ese momento, sin embargo acaban siendo meros "pegotes" informativos incluidos en el "walkthrough".
Finalizando la lectura podremos encontrar también un pequeño glosario para aquellas personas que quieran ver la serie en su idioma original. Algo irónico puesto que, como diremos a continuación, es un libro destinado exclusivamente a aquellas personas que ya han terminado de verla. Sin embargo es un aporte que se agradece y que será muy útil a todas aquellas personas que quieran iniciarse con éste drama, ya que el doblaje al castellano es lamentable (una verdadera lástima) y el lenguaje utilizado a lo largo de los 60 capítulos suele distar bastante del inglés británico que solemos estudiar en nuestras escuelas.
Ocupando sus últimas páginas está reflejado en un último apéndice todo el reparto y equipo de rodaje de las 5 temporadas, organizados de forma cronológica, como si fueran los créditos de una larga película.

Efectivamente, The Wire, toda la verdad solamente está destinado al público que ha visto la obra de HBO. Empezar a leerlo sin haber visto un solo episodio (o incluso estando inmersos ya en alguna de sus temporadas) es un error fatal ya que en su interior abundan los Spoilers. El autor concibe que el lector ha terminado de ver todos los episodios y no duda en establecer paralelismos entre sucesos ocurridos en diferentes temporadas, sin guardarse absolutamente nada de información.
Además es muy interesante abordar la lectura desde el punto de vista del espectador que conoce la historia para poder establecer los paralelismos necesarios entre la ficción de la ciudad de Baltimore dirigida por Royce/Carcetti; gobernada entre las sombras por Marlo/Avon/Prop. Joe o vigilada día y noche por los McNulty, Bunk, Gregs y demás reparto de una dramatización tan bien llevada, con nuestra dramatización diaria, la que podemos ver en los periódicos día tras día.

Valoración


Si has visto The Wire y, como es de suponer, acabaste enamorado de Baltimore y enojado por cómo la mentira, el engaño, la corrupción y las malas artes acaban triunfando en la vida, The Wire, toda la verdad es mucho más que una simple guía de episodios.
Es una reflexión sobre nuestro sistema actual sin caer en connotaciones políticas, sin partidismos, sin buscar una ideología que salga de la simple y llana realidad de las esquinas norteamericanas, de los problemas laborales, de los recortes en educación y de la cada vez más presente en nuestras vidas corrupción política.

Si actualmente estás viendo la serie no te arriesgues a leer un spoiler que quite todo el sentido a todo lo que te queda por descubrir en la ciudad de los cangrejos. Finaliza y luego ya degusta el libro como se merece. Si que es recomendable que consigas el glosario que hay al final del mismo ya que ayudará bastante a comprender algunos conceptos técnicos utilizados así como la jerga que hablan los nativos de Baltimore. Y si la estás visionando en castellano, hazte un favor y sumérgete a la versión original, lo agradecerás.

Si no conoces la serie o simplemente te importa un bledo, evidentemente no tienes nada que encontrar en The Wire, toda la verdad. No es una novela y aunque algunos textos puedan tener reflexiones muy interesantes no tendrán el mismo peso si no son comparadas con los hechos ficticios a los que hacen alusión.
Si realmente no conoces la producción de la cadena HBO, no puedo hacer otra cosa que recomendarla con énfasis. En serio, merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!